Pensiones-de-Colpensiones

Sin duda el sistema de pensiones es uno de los beneficios sociales más importantes de cada país, y a menudo uno de los que más sufre en periodos de crisis. En este artículo comentaremos cómo funciona este sistema en Colombia.

La Administradora Colombiana de pensiones, conocida como Colpensiones, es una organizacióm del Estado establecida como entidad financiera de carácter singular, vinculada al Ministerio de Trabajo, que tiene por finalidad la gestión del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, las posibilidades singulares asignadas por las reglas legales y la administración del Sistema de Ahorro de Beneficios Económicos Periódicos.

Colpensiones cuenta con las herramientas precisas para regentar profesionalmente los recursos de los afiliados y pensionados. Su finalidad es asistir a los colombianos a edificar responsablemente su futuro y sus planes de jubilación.

Qué es el Sistema General de pensiones de Colombia

El Sistema General de pensiones es el conjunto de reglas que tiene por objeto asegurar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, a través del reconocimiento de las pensiones y posibilidades que se determinan en la Ley. Se creó con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del territorio nacional, desde su nacimiento hasta la muerte. Estas están al cargo de Colpensiones o bien de los Fondos Privados de pensiones.

Qué es el Régimen de Prima Media

Es un modelo pensional a través de el que los afiliados o bien adjudicatarios, consiguen una pensión de vejez, de invalidez, de supervivencia, o bien en su defecto, una Indemnización Sustitutiva, anteriormente definidas por la Ley.

En el RPM las pensiones se pagan, no solo con las cotizaciones efectuadas por los afiliados en el fondo común, sino más bien con las transferencias mensuales que el Gobierno Nacional hace para asegurar el pago de las pensiones.

Qué es Colpensiones

Colpensiones forma parte del Sistema General de pensiones y tiene como función primordial, la administración estatal del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, las posibilidades singulares que las reglas legales le asignan y, la administración del Sistema de Ahorro de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Por qué razón nace Colpensiones

Colpensiones se creó con la meta de administrar integralmente las posibilidades económicas asignadas a la Entidad, a lo largo del ciclo de vida de los usuarios y adjudicatarios en condiciones de sostenibilidad, eficacia y economía. Nace debido a la necesidad de una gestión más eficaz del Régimen de Prima Media con prestación definida en Colombia, representando una propuesta de valor basada en el servicio y siempre buscando la sostenibilidad económica y fiscal del sistema de pensiones en el largo plazo.

Como vemos, cada país toma sus medidas para asegurar esta parte tan importante del bienestar social como son las pensiones. Esperemos que estas iniciativas sean efectivas y cada vez se mire más por esta parte de la población que a menudo queda desprotegida.