11

 

No mucha gente conoce el sector del mercado de capitales pero, aquellos que sí, saben que es un mercado financiero en el que se lleva a cabo la compra y venta de acciones de empresas que cotizan en bolsa siendo un gran mecanismo de ahorro e inversión para los inversionistas y, por ahora, también un indicador de que la economía del país va bien o mal.

En general, en el mercado de capitales se ponen a la venta acciones de una empresa con el objeto de que alguien las compre (convirtiéndose en socio de esa empresa) para, después, poder venderlas cuando quiera y recuperar su inversión (o bien algún beneficio si las acciones se venden más caras de como se compraron).

El mercado de capitales en época de crisis

Cuando la crisis estalló en España, el mercado de capitales sufrió muchísimo, hasta el punto de que la bolsa sufría altibajos muy frecuentes, cambios bruscos, casi siempre negativos, que hacían que los inversionistas no se fiaran de invertir en negocios con presencia en España debido a la mala economía que estaba teniendo.

Esto hacía que hubiera menos trabajo, que las empresas que cotizaban en bolsa fueran cayendo ya que, como no podían conseguir financiación, no tenían manera de hacerse cargo de los gastos que tenían ya que los bancos tampoco le ofrecían ese respaldo.

Esto repercutía negativamente en el país haciendo que no hubiera recuperación.

El mercado de capitales en la época actual

Hoy en día el mercado de capitales se ha recuperado. Son muchas empresas y profesionales los que indican que, en base al mercado de capitales, que se está estabilizando y consiguiendo inversión para empresas que ponen en marcha nuevos proyectos y ofertas de empleo, se puede decir que, el 2015, es un año en el que se empieza a salir de la crisis, todavía muy lentamente, ya que en los niveles más habituales (pymes, micropymes, autónomos, etc.) todavía no se llega a vislumbrar, pero sí han empezado a darse los primeros pasos que pueden significar un cambio en la tendencia.

De hecho, ya en las noticias avisan de que se empieza a crear empleo, gracias, en gran parte, por el hecho de que hay personas que compran acciones de empresas dando inversión que después recuperan con algunos beneficios en muchos casos (no hay garantía de ellos pero, si se invierte con astucia, se pueden conseguir).

Así, podemos decir que vamos saliendo de la crisis. Ahora lo que hay que ver es si no se retrocede en esta recuperación.